El Reto Justifica el Esfuerzo

Salir de la zona de confort

, 29/01/2016

Salir de la zona de confort

Processed with MOLDIV

 

Tener la oportunidad de realizar una pasantía era algo que buscaba y que me interesaba mucho por dos motivos: el primero era poder verme a mí misma nuevamente en el campo laboral pero esta vez con todo lo nuevo aprendido; y el segundo motivo era tener la experiencia de desempeñarme en un área nueva. Mi experiencia laboral previa al MBA siempre ha sido en el área de operaciones y control de gestión, por lo tanto la pasantía era una buena oportunidad para experimentar un cambio.

Una vez establecida la meta empecé a buscar oportunidades, para ello me apoyé en contactos propios y de mis compañeros así como en los contactos que nos ofreció INCAE. También modifiqué mi CV y cartas de presentación para darles un enfoque menos operacional, esto como recomendación de INCAE y de uno de mis ex jefes en Perú.

Así fue como llegué a la oportunidad de hacer la pasantía en SouthStainability, una consultora norteamericana en temas de sostenibilidad cuyo mercado objetivo es Sudamérica. Esta propuesta además de cubrir mis dos motivaciones principales, me ofrecía la oportunidad de desempeñarme en un tema que para mí era totalmente nuevo antes de iniciar el MBA y que además cuya práctica es parte de la misión de INCAE. En Sudamérica se habla mucho de responsabilidad social empresarial, sin embargo aún hace mucha falta la visión holística que da el concepto de Desarrollo Sostenible.

La pasantía tuvo una duración de un mes y medio y el equipo estuvo conformado por 3 compañeros más de la promoción y Ernesto Brovelli como líder y fundador de la iniciativa de SouthStainability. Mi trabajo consistió en una investigación acerca del status que tiene el desarrollo sostenible en el sector minero y hotelero en mi país con la finalidad de identificar oportunidades para llevar a cabo una consultoría. Para ello me puse en contacto con personas en cargos afines a esta área en las empresas más representativas de este sector en el Perú, se llevaron a cabo reuniones y se complementó el reporte con investigación que hice por mí misma.

La experiencia fue enriquecedora, me ayudó a conocer más de la realidad de mi país en cuanto a un tema que como ya sabemos es una mega tendencia y así mismo para Southstainability significó que se le abrieran las puertas con una de las principales mineras del Perú y una de las cadenas de hoteles más grandes del país.

 

Carola Angeles Liza
MBA 2016 Candidate | INCAE

comentarios

blog comments powered by Disqus