El Reto Justifica el Esfuerzo

Cambiando el rumbo de mi futuro profesional

, 10/03/2016

Cambiando el rumbo de mi futuro profesional

 

Erick PadillaCuando ingresé al INCAE los profesores decían que varios de los estudiantes irían a explorar  nuevos campos o nuevas industrias y esa no fue mi excepción. Soy Ingeniero en Sistemas Computacionales y he trabajado para varias empresas transnacionales en el área de Tecnologías de la Información, entre ellas Hewlett Packard y Sykes Enterprises. Cuando inicié el proceso de búsqueda para la pasantía, mis objetivos eran aplicar los conocimientos adquiridos durante la maestría en una nueva industria, aprender en detalle acerca de la empresa, aprender de mis compañeros de trabajo y como decimos en Costa Rica, dejar las puertas abiertas.

 

El año pasado hubo un evento llamado Encuentro Costa Rica 2015 y muchos de los invitados eran directores de empresas nacionales. Gracias a Roberto Artavia pude asistir al evento y ese día me presenté ante el director de la División Económica del Banco Central de Costa Rica en búsqueda de una posible pasantía, y días después me contactaron para brindarme la oportunidad de realizar la pasantía en el departamento de Análisis y Asesoría Económica del banco.

 

Fue una experiencia enriquecedora, pues comprendí cómo funciona en la práctica la mayoría de temas teóricos que había llevado en el curso de Macroeconomía. Aprendí cómo funciona la banca costarricense y entendí en detalle acerca de los mecanismos que utiliza el banco para controlar la inflación.

 

El ser estudiante del INCAE me permitió entender de una manera holística que los proyectos en los cuales iba a trabajar, iban a incidir de manera sustancial en los objetivos institucionales. Uno de los proyectos fue en el Mercado Cambiario y el otro en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL). En un proceso que se necesitaba mejorar en el MIL, se pasó de 15 minutos a 2 minutos en el tiempo de procesamiento. Este proceso se ejecutaba de manera manual, y fue completamente automatizado, lo que redujo el riesgo de introducir algún dato de manera errónea. Fue un aporte valioso debido a que el resultado de este proceso era una decisión a nivel gerencial que debía tomar el banco, al menos 3 veces al día en el Mercado Integrado de Liquidez costarricense.

 

En la institución no solamente adquirí conocimientos del área económica, pues también me interesé en aprender de cómo funcionaba la División de Servicios Tecnológicos (DST) y conocí varios de los proyectos que ahí se estaban desarrollando. Por otro lado, brindé varias recomendaciones de mejora para la división que trabajaba y para DTS.

 

Recomiendo a los estudiantes de primer año en realizar una pasantía, pues se darán cuenta si desean desarrollarse profesionalmente en la industria que eligieron. Por otro lado, el realizar una pasantía les permitirá tener una idea más amplia de todos los temas que se han aprendido durante los cursos de primer año. Además, la pasantía les brinda la posibilidad de mejorar ciertas habilidades, como por ejemplo: trabajo en equipo, liderazgo, la creación de nuevas redes de contactos profesionales y puede ser la puerta para un posible empleo una vez que finalicen su maestría.

 

Recuerden que los profesores estarán dispuestos a colaborar con cualquier inquietud. En mi caso contacté a Quintanilla con el fin de obtener una sugerencia que fue de gran ayuda.

 

Si tienen acceso a cierta información sobre la compañía en la que van a realizar la pasantía, traten de leerla y estudiarla con anterioridad. Si tienen acceso a los estados financieros traten de analizarlos y sacar sus propias conclusiones, si la compañía tiene algún plan estratégico léanlo, conozcan cuál es la misión, visión y objetivos, pues esto les va a ayudar a llegar preparados a la hora de realizar la pasantía. Una vez que estén dentro de la compañía, analicen la cultura organizacional, si existen políticas o reglamentos traten de leerlos y seguirlos, conozcan los proyectos que existen en otros departamentos, pues al final, el conocer todos estos temas les va a permitir tener una visión global de la institución y les permitirá analizar, identificar problemas y recomendar soluciones en la organización.

 

Erick Padilla Núñez
MBA 2016 Candidate | INCAE

comentarios

blog comments powered by Disqus